Estimados:En estos últimos días los distintos Centros de Estudiantes, los distintos Consejeros Territoriales y la FEUC hemos estado trabajando intensamente para impedir que en el proceso de matrícula para los novatos 2008 se integre un artículo donde se establecería un alza del arancel que correspondría al IPC real más un porcentaje que va desde un 1% hasta un 1.5% del valor del arancel durante toda su carrera.Esto, claramente, genera un alza de aranceles sin parangón, en especial si tomamos en consideración que en las alzas normales de la Universidad (todas las anteriores) se tomaba en cuenta además de un IPC generado por la UC y un alza supuyesta de la canasta familiar UC (alrededor de un 1.6%). Pero desde ahora la Universidad se vería investida de poderes económicos tales que, además de estos porcentajes expuestos, se subiría de manera anual hasta un 1.5% del arancel proyectado.
Esta información fue filtrada hace unas semanas, y desde los distintos Centros de Estudiantes que nos pusimos al tanto, recurrimos a las diversas instancias de la FEUC para exigir más información y una respuesta enérgica a tan descarada decisión. La matrícula de nuestros compañeros de último año, para el Plan de Formación Pedagógica, demostró la nueva situación; y nos dio la base para actuar. Es más, aparte del polémico artículo, la Universidad está exigiendo pagar una matrícula de $80.000 pesos, no entregando la información de que EXISTEN MEDIOS PARA PACTAR DICHA CANTIDAD, además de pagarés para que este dinero les sea devuelto a ciertos quintiles.
Nuestro actuar, motivado por la situación de clara ilegalidad de dicho artículo, ha sido constante y en paralelo a las acciones FEUC.Después de varias reuniones entre diversos dirigentes y miembros de la comunidad estudiantil de la UC, el lunes 24 de diciembre, en la Reunión Ordinaria del pleno de Presidentes (adelantada por esta caótica situación), se han generado distintas acciones ha seguir.
2) Se escribió una carta que, además de exponer el rechazo de todos lo estudiantes de la UC a dicho documento, se exige la derogación inmediata de tal artículo.
3) La creación de una comisión de 5 miembros donde se espera apoyar la mesa negociadora con la UC. En esta comisón están el Presidente de la FEUC, el Consejero Superior, un Consejero Territorial y dos Presidentes de Centros de Estudiantes.
4) La generación de información acabada de todo este acontecer en los días de las matrículas para los futuros novatos 2008, si este artículo se mantiene, para que sepan las increíbles alzas a las que se verán expuestos. Este dependerá de los Centros de Estudiantes y Consejeros Territoriales respectivos.
5) Finalmente, y ante la negativa de la Universidad para eliminar el polémico artículo, se ha interpuesto un reclamo en el SERNAC . Si la Universidad se mantiene en esta situación de negativa ante las peticiones del estudiantado, se llegará hasta las últimas consecuencias judiciales.
Esperamos que en este condensado mail quede, aunque sea en parte, clarificada esta información. Más importante aún, quede expuesto que si conocen a algún futuro estudiante de la UC indíquenle que se acerque a cualquier Centro de Estudiantes o a la FEUC para pedir información al respecto.
Sin más nos despedimos, prometiendo pronta información de esta contingencia,
CEHI 2008Centro de Estudiantes de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario