viernes, 21 de marzo de 2008

Acta de Asamblea de Humanidades


Tabla tratada:

1) Presentación del Problema (LGE, TNE y rol de la FEUC)
2) Moción a discutir:
“Adhesión o rechazo a la convocatoria a movilización efectuada por la CONFECH”
3) Debate
4) Votación
5) Varios

Presentación del Problema ante la Asamblea:

1) _ Eric Olivares, Consejero Territorial: Lo importante del llamado de la CONFECH está en la legislación sobre el LUCRO, el cual se establecería. Se daría un proceso de privatización. Además destacó el tema de la TNE, donde se propone estandarizar el pasaje escolar en un 25% en referencia al adulto.
_ Nicolás Hurtado, Presidente CECIP: Destaca lo “raro” del llamado de la FEUC, pues la información no es clara y, peor aún, presenta muchas contradicciones. Finalmente Humanidades se pronuncia por una movilización y no paro (según lo que postula la CONFECH)
_ José Manuel Castro, Consejero Territorial: El debate, según él, no debería ser tan apresurado, pues no existe un informe definitivo del Consejo Asesor Presidencial. Por lo mismo, una movilización no tendría razón de ser.
_ Eric…: LA FEUC ha revitalizado la postura de la CONFECH, haciéndola contradictoria ante el resto del estudiantado.
_ Árcel Gallegos, Presidente CEHI: Lee un fragmento del Informe Preliminar del Consejo Asesor, donde claramente se expone la postura de dicha organización: la de establecer dentro de la LGE el fin de lucro dentro de la educación superior. Se de un análisis del LUCRO, además de destacar la falta de énfasis en otros temas como el de la calidad.

Debate en la Asamblea:

3) _ Estudiante 1: Es una vergüenza que el delegado FEUC en la CONFECH se haya retirado antes de que terminara la reunión, además la moción de “PARO” propuesta por la FEUC está notoriamente falseada de manera flagrante. Pide mayor información sobre los Fondos del Estado en la LGE:
_ Estudiante 2: Abierto rechazo a las palabras del Consejero Castro, en lo referente a lo apurado (y por tanto supuestamente irresponsable) de la votación para una movilización. Rechazo abierto a la actitud de la FEUC. Además destaca la importancia de que el Consejo de Rectores se mantenga en el tiempo, pues diferencia las Ues públicas de las privadas.
_ Estudiante 3: ¿A qué se refieren específicamente con una Universidad con fines de lucro dentro de la línea de la casa de estudios, y otra con fines de lucro para beneficio de los dueños? Además, si se entró al Consejo Asesor Presidencial, ¿no se tenían las consecuencias claras?
_ Árcel…: Se dio el ejemplo del DICTUC para comprender una Universidad con fines de lucro, pero con una inversión de esos excedentes dentro de la línea educativa (o sea, mayor investigación).En contraste ejemplificó con una Universidad hipotética para captar una casa de estudios con fines de lucro para el beneficio directo de sus propios dueño(s): la inflación de los aranceles iría directamente a sus bolsillos.
_ Eric…: El Consejo Asesor no cuestiona lo que ocurre en la realidad, solo la está legalizando, en cambio la CONFECH está buscando demandas históricas ante la actual crisis de la Educación Superior. Se sigue problematizando sobre la ley que establece la participación de los estudiantes en la Ues.
_ Estudiante 4: ¿Tenemos independencia de la FEUC en lo que a estas materias se refiere?
_ Nicolás…: Los Consejeros Territoriales, por ejemplo, tienen su voto amarrado a la decisión de la asamblea, además de destacar que las Asambleas de Humanidades tienen de por si una independencia clara.
_ Estudiante 5: La LGE se está tramitando, por lo que las acciones deben tomarse ahora. El Consejo Asesor perdió su vigencia, pues la última palabra la tiene la presidenta. Peor aún, el MINEDUC está en una situación sumamente delicada, por lo que no tiene cara para alegar nada.
_ Estudiante 6: ¿Se estaría dando un debate, entonces, entre una educación gratuita y otra basada en las leyes de mercado?
_ Nicolás…: No se trata de una discusión entre extremos, para nada. Simplemente se alega sobre una forma de generar educación que contradice la esencia de un derecho inalienable.
_ Eric…: La iniciativa privada, dentro de la LGE, no se toca; muy al contrario.
_ Estudiante 7: El argumento de que no hay escritos definitivos no tiene sentido pues ya hay un informe de avance del 2007 donde ya se destacaba el lucro como parte de la educación. Nombra el problema de los aranceles de referencia y el alza constantes de los precios para estudiar; lo que produce una lenta pero constante elitización de la educación superior.
_ Estudiante 8: ¿Qué es lo prudente? Esperar no lo es, pero movilizarnos ahora si lo es. En paralelo la actuación de la FEUC en todo este evento es, por lo menos, repudiable.
_ José Manuel…: Hay que notar el tema técnico: sin ese conocimiento, no podemos dar una crítica constructiva. El lucro, por lo demás, se está mal entendiendo: no es para dejar de lado a las clases populares de la educación superior. Por lo demás no es lo más importante, pues nuestra discusión debería estar centrada en qué tipo de educación queremos. Recalca el hecho de que no podemos tomar una decisión firme sin el informe final.
_ Estudiante 9: Rechazo inmediato a Castro por decir que no se puede discutir por las razones por él expuestas. El lucro, por lo demás, sí es un tema fundamental. Con este, la educación se mercantiliza como un producto, siendo que es un derecho de todos. Se llama a votar a favor de la movilización, para garantizar el derecho a la educación.
_ Estudiante 10: La educación es y será un derecho. El lucro debe ser criticado por los estudiantes. No hay que dejar de lado los intereses de los estudiantes más necesitados de recursos por el tema del lucro. El Gobierno y el sistema dan oportunidades. Hay que esperar los resultados para actuar.
_ Estudiante 11: Hay que pensar que la educación está inserta dentro de un sistema de mercado, por lo que hay que velar por ella. Hay que pensar, si se aprueba la moción, en los pasos a seguir.

Resultados de la Votación:

ADHESIÓN: 141
RECHAZO: 6
ABSTENCIÓN: 3
TOTAL : 150

Varios

Una vez terminada la votación, y en vista de las constantes quejas de estudiantes ante el actuar de la FEUC, en relación con su trabajo en la CONFECH, se aprobó en el instante posterior una moción de queja que será presentada el lunes 24 ante el Consejo de Presidentes que dice:

“La asamblea de Humanidades rechaza la actitud irresponsable de la FEUC frente al problema planteado por la CONFECH, al no representarnos con la debida transparencia y eficacia”

De ésta votación no se contabilizó el resultado, pero hubo solo un rechazo.

La asamblea concluye aproximadamente a las 14:40 horas.
Bonus track:
Video de la votación para adherirse a la movilización

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