Para evitar confusiones de cualquier tipo....
ACLARACIÓN PÚBLICA
A TODA LA COMUNIDAD DE HISTORIA
El Centro de Estudiantes de Historia 2008 desea explicar y aclarar ciertas situaciones que pudieran desencadenar malos entendidos, obviamente negativos para todos los que desean saber la verdadera naturaleza del accionar del CEHI.
El día miércoles 2 de Abril, desde el correo del Centro de Estudiantes, se envió un mail donde se invitaba a la comunidad de Historia a asistir a una Asamblea generada por el movimiento político Izquierda Unida UC. Dicha invitación fue levantada hasta la directiva del CEHI por miembros de la comunidad de Historia, y se nos pidió encarecidamente los medios necesarios para promocionar dicha actividad; solicitud que aprobamos finalmente.
Ante este actuar deseamos aclarar lo siguiente:
1) Por la naturaleza del Centro de Estudiantes, que es ser el nexo principal de comunicación entre los estudiantes de la Carrera de Historia UC, el promocionar y publicitar los más variados eventos, sean creados o que cuenten con la participación de compañeros nuestros, es elemental, evidente y, por sobre todo, lícito.
2) Si esta publicidad es solicitada, libremente, por cualquier estudiante de la carrera, es labor del Centro de Estudiantes velar por que sus proyectos e ideas tengan un apoyo constante y eficiente.
3) Por lo anterior cualquier proyecto, que tenga relación con el desarrollo completo de los estudiantes de la carrera, merece atención del Centro de Estudiantes; sean estos eventos académicos, morales, sociales, culturales y políticos.
4) Es de importancia vital, para un verdadero ambiente universitario, la diversidad y la sana discusión de ideas. Las concepciones políticas, por tanto, son parte de dicha diversidad. Si existen estudiantes que deseen ayuda del Centro de Estudiantes para generar dicho ambiente, tenemos el deber de secundarlo.
5) No debe confundirse nunca la ayuda a proyectos personales o grupales de estudiantes de la carrera con la visión del Centro de Estudiantes. Si bien el CEHI tiene una concepción política clara, nuestra labor está por sobre ella; y nos debemos a la promoción del actuar general. Ningún grupo esta marginado a priori de la ayuda del Centro de estudiantes, pero su promoción no implica un compromiso del CEHI con esos determinados proyectos.
6) Finalmente, el trabajo del Centro de Estudiantes está a la disposición de toda la carrera. Cada integrante de la comunidad de Historia puede, y tiene el deber, preguntar y criticar la labor de esta directiva. Empero, tal como hemos actuado con el respeto que nuestro cargo obliga, esperamos que las opiniones levantadas tengan la misma seriedad, respeto y altura de miras.
Con lo anterior queda expuesta, de forma clara y abierta, las intenciones de este Centro de estudiantes de trabajar en conjunto con las TODAS las iniciativas estudiantiles.
Esperamos que la comunidad de Historia se motive a participar, aportando en la generación de plataformas de vida universitaria o sumándose a las ya creadas. Desde ya, la disposición nuestra es de apoyarlos en el tema que sea, en el momento que estimen convenientes y con las herramientas que tengamos a nuestro alcance.
Se despiden afectuosamente,
Árcel Gallegos, Presidente
Diego Ramírez, Vice-presidente
Gabriela Gabarró, Tesorera
Marianela Aravena, Secretaria
Gustavo Miranda, Encargado de Comisiones
Centro de Estudiantes de Historia
CEHI 2008